viernes, 23 de mayo de 2014

Clínic de Ángel Jareño. Reflexión sobre los entrenadores de formación


 EL ENTRENADOR COMO FORMADOR

En el clínic de la fase de ascenso a Liga EBA, Ángel Jareño se centró en aspectos de defensa, pero antes de comenzar hizo unas interesantes reflexiones de lo que debe ser para él un entrenador de formación y los conceptos que debe tener claros.

Os dejamos el vídeo donde desarrolla estas ideas y os invitamos a verlo porque resulta de gran interés. Pero antes os reproducimos algunas de las frases más destacadas que pronunció el ex técnico entre otros de la cantera del Real Madrid y segundo entrenador del equipo de ACB en los años 90: 

"El entrenador es el elemento clave, la familia tendrá un efecto importante pero el entrenador desarrolla un trabajo de formación e influencia sobre el niño. El entrenador va usar un método de enseñanza inculcando valores".

"El protagonista es el niño, hay que tenerlo todos claro... En algunos partidos parece que es al revés y el protagonista es el entrenador.

"Hay tres tipos de deporte: Educativo-formación, profesional y lúdico. Teniendo claro que en el deporte de formación el objetivo es formar y en el profesional competir, cuando voy a algunos partidos de formación veo que el objetivo es ganar".

"Tuve la suerte de llegar al Real Madrid y poder trabajar en un equipo cadete con  jugadores como Isma Santos, que acababa de llegar de Ourense, José Lasa o Martín Ferrer... Lo bonito es empezar con un grupo de chavales, estar cuatro o cinco años y llegar a la ACB aunque luego no pudimos subir por motivos económicos (refiriéndose a la etapa en el equipo vinculado de Guadalajara)". 

"En el año 95 estábamos ganando la Liga Europea (actual Euroliga), pero para mí la satisfacción no era ganarla, sino estar abrazándome con un grupo de chavales con los que había empezado unos años antes, cuatro o cinco chavales que habían salido de la cantera. Eso es lo más bonito de un entrenador de formación"

"Lo bonito de un entrenador de formación es ver cómo van saliendo adelante en primer lugar personas, segundo jugadores y tercero gente que compite. Lo último es la competición".


"El niño evoluciona, cosa que es más difícil que pase en un equipo sénior. Un niño evoluciona a nivel de conocimientos, motriz, sentimientos... Al niño le queremos educar y formar"

"Si alguien se sale de esto tendrá una satisfacción personal suya, pero no está en el camino. Hay que saber lo que hay que trabajar en cada edad".

0 comentarios:

Publicar un comentario