miércoles, 7 de mayo de 2014

La opinión de... Adrián Álvarez


En primer lugar quería dar la enhorabuena a los cuatro equipos por su clasificación para la fase de ascenso a liga EBA prueba inequívoca del gran trabajo que han hecho durante el año. También es de destacar el gran trabajo que ha hecho CDP para conseguir traerla a Ponferrada, es un privilegio poder contar con cualquier evento baloncestístico en la provincia y más de una magnitud como es una fase de ascenso.

Sin duda viendo las plantillas y trayectorias de los cuatro equipos entendemos fácilmente el por qué están aquí. Empezando por el campeón asturiano, que llega sin conocer la derrota en todo el año, el BVM, un equipo que nace este año y que aglutina jugadores de mucho nivel como son Alex González, Manu Parada, Dani González, así como el bloque que quedo campeón de Asturias con Art-Chivo la temporada pasada, con Ángel Abril, Borja Menéndez, David Piña y David Bonilla. A todo esto hay que sumarles la reciente incorporación de Caleb Brown, jugador procedente de Brasil que viene avalado por su facilidad a la hora de anotar. 

 El campeón de CYL, UBU, que llega invicto en liga al igual que Mieres y que ha conseguido mantener el bloque del año pasado con la baja en el interior de Duarte (liga eba) y la duda por lesión de Mikel Ibarguren, pero con la llegada al puesto de base de Sergio Alonso que junto con los Álvaro Gómez, Bartolomé, Javier García o Santidrian son un grupo de garantías para poder competir en la fase. Son un equipo agresivo y con mucho ritmo pero que se puede quedar algo pequeño contra rivales con un buen juego interior.

Como representante cántabro, repite al igual que el año pasado, el que a la postre fue campeón, imponiéndose en el último partido a AgustinosEras, CD La Paz Torrelavega, en el que hay 8 jugadores de la pasada temporada y en el que destacan, Paco Masa, Raúl Respuela, Rafa Castillo o Pablo Martínez. Conforman un equipo muy duro y con mucha experiencia en estas citas, aunque habrá que ver como responden lejos de su casa.

Por último el anfitrión, CDP, con un bloque muy joven basado en el equilibrio del juego interior, con Pol, Jorge y Álvaro y lo que ofrecen en el exterior, con Javi García, Varin, los hermanos Lastra y David Valcarce. Han sido los únicos capaces de derrotar a UBU en la competición de copa, que abría la temporada en Castilla y León y además van a jugar en casa con el apoyo de una afición que se ha congregado en gran número en los últimos partidos. 

Una vez analizados los equipos podríamos decir que quizás BVM parte con una cierta ventaja por plantilla, juego interior y trayectoria. Siendo la otra plaza en juego la más disputada pudiendo cualquiera de los equipos restantes competir por la misma.

 NUESTRA EXPERIENCIA EN LA FASE DE ASCENSO 12/13 

El pasado año acudíamos a nuestra primera fase de ascenso con una cierta presión y responsabilidad después de no conocer la derrota en todo el año. En nuestra misma tesitura iban a competir el campeón de Asturias, Artchivo (con muchos jugadores que ahora integran la plantilla del BVM) y el campeón de Cantabria CD La Paz (con 8 jugadores que repiten este año). El cuarto equipo que conformaba la fase era el CD Las Contiendas, un conjunto al que si bien es cierto que habíamos ganado siempre, contaba con un excelente grupo muy bien dirigido desde el banquillo por David González. 

Llegábamos a la fase con bastante información de Artchivo (al que ya nos habíamos enfrentado en un partido amistoso) y Contiendas, pero teníamos la incógnita de La Paz, el anfitrión, el organizador, del que apenas sabíamos mas que era un grupo veterano con mucho baloncesto a sus espaldas. Con los dos primeros días de competición quedó sentenciada la fase, La Paz y Agustinos Eras ganaban sus dos encuentros y dejaban para el último día una fiesta para ambos conjuntos y el gusto por quedar campeón de la misma. 

CLAVES PARA AFRONTAR UNA COMPETICION DE TRES DIAS 

A mi entender hay una serie de factores que resultan importantes para afrontar este tipo de competición. El trabajo anterior a la fase tiene que estar orientado a la disputa de los partidos, conociendo a los rivales e intentando sacar el máximo partido a la información de la que disponemos. 

Dentro de la propia competición manejar los nervios, la presión, ansiedad y el cansancio que aparece al no estar acostumbrados a tener 3 partidos en 72 horas es también un factor de suma importancia. 

Quizás en este formato de competición, el primer partido marca un poco el devenir de la misma, ganándolo te deshaces un poco de toda la presión enfocando los otros dos partidos de una manera más positiva; en el caso de perderlo limita tus opciones pasando a depender de otros resultados. 

Adrián Álvarez es entrenador de Agustinos Eras E.Leclerc que la pasada temporada logró el ascenso en la fase de ascenso disputada en Torrelavega y en esta se ha clasificado para los Play Off de ascenso a LEB Plata

Foto: www.leonoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario