domingo, 11 de mayo de 2014

Clínic de entrenadores de la fase de ascenso a Liga EBA


HICIERON LAS DELICIAS DE LOS PRESENTES

"CHIQUI" BARROS Y ÁNGEL JAREÑO PROTAGONIZARON EL CLÍNIC DE LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA


De gran calidad fueron las ponencias de los dos entrenadores invitados al clínic de la fase de ascenso a Liga EBA y a la que asistieron diversos técnicos de la comarca, tanto de Ciudad de Ponferrada, como de 6,25 y Bembibre. Además de pasar un buen rato, la actividad les servirá como tres horas de formación reconocidas por la "Asociación Castellano y Leonesa de Entrenadores de Baloncesto". Lo cierto es que duró más, pero eso no importó a los asistentes.

Abrió el turno de intervenciones el entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, quien habló del juego con espacios y cómo generarlos. El ferrolano planteó la forma de trabajar y las diversas situaciones de ataque que emplea en el día a día en los entrenamientos de su equipo, y su filosofía al respecto.

Barros apostó por dar protagonismo al "juego libre" pero desde el trabajo, es decir, entrenando una amplia variedad de recursos en ataque, para que sobre la pista las jugadoras puedan tomar la decisión más correcta.

Además habló de cuatro tipos de jugadores: Los que no se enteran de nada ni de dónde están (advirtió a los presentes que "esos no los queráis nunca en vuestros equipos"), los que les cuesta pero que trabajan duro para enterarse, los que son capaces de anticipar lo que ocurre, y los que ya son fuera de series.

También dejó una frase que tomaría mucho sentido horas más tarde precisamente en "El Toralín": "Hay veces que perdiendo ganas, y otras que ganando pierdes".

ÁNGEL JAREÑO DEJA MARAVILLADOS A LOS PRESENTES CON SU PROPUESTA DEFENSIVA

Inmediatamente después fue turno para el entrenador madrileño Ángel Jareño, quien después de tres temporadas completas en Navarra (LEB Oro), en esta finalizó su periodo como técnico poco antes de navidades. En su currículum figura ser entrenador de diversos equipos precisamente de la segunda categoría del baloncesto nacional, e iniciarse como técnico de cantera del Real Madrid, donde llegó a ser ayudante entre otros de Obradovic o Scariolo, y llegó a ocupar en ocasiones el banquillo de forma interina.

El técnico madrileño explicó la propuesta defensiva que hace en sus equipos, ya que lo que mostró sobre "El Toralín" lo había llevado a cabo esta misma temporada en Navarra. A pesar de ser una propuesta para un equipo profesional, quedó demostrado que sirve perfectamente también para conjuntos de cantera.

Con los infantiles de Ciudad de Ponferrada sobre la pista, expuso un tipo de defensa presionante en toda cancha, intensa y con todos los jugadores esforzándose colectivamente a la hora de ayudar y colocar traps en situaciones que el jugador con balón acaba teniendo muchas dificultades para pasar el balón.

Fueron diversas las variantes expuestas, ante unos entrenadores que acabaron encantados con lo visto.

El único debe de la cita fue quizás el que podía haber más gente si cabe asistiendo a este tipo de actividades, y es que no todos los días se puede contar con una persona que atesora en su currículum dos Euroligas con el Real Madrid. Esperemos que para próximas citas de este tipo la afluencia sea mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario